Buscando información sobre Richard Gerstl me topé con un cuadro suyo, expresionista, con una pincelada suelta y casi agresiva, donde podemos observar dos géneros de los que hemos hablado en clase del tema 6: el retrato (autorretrato) y el desnudo.
Observamos en la composición cómo el propio autor se ha autorretratado desnudo, con una paleta en la mano, por lo que podemos nombrar también la imagen del artista, apartado también del tema. Richard Gerstl se ha querido inmortalizar, quizás como a él le gustaba trabajar, quizás como a él le gustaría haber trabajado. Como ya se dijo, muchos pintores se retrataban realizando su oficio, por un lado para reivindicarse, por otro para darse a conocer.
Respecto a la paleta cromática podemos destacar del cuadro la reducida gama de colores utilizada, con una gran variedad de tonos azules, que aportan al cuadro sensación de frío y que choca con la desnudez.
En mi opinión, éste es un artista al que le gustaba retratarse de forma diferente, llegando incluso a aparentar algún tipo de enfermedad mental, como se puede realizar jugando con los colores, los gestos del rostro como la sonrisa, los focos de luz o la manera de representarse.
No lo conocía y me ha gustado mucho. Me recuerda a los autorretratos de Egon Schiele. Te recomiendo a este pintor. Muy bien.
ResponderEliminar