jueves, 17 de octubre de 2013

Fernando Zóbel de Ayala |el poeta de lo abstracto|

Fernando Zóbel de Ayala fue uno de los pintores españoles más representativo del arte abstracto en el siglo XX. De origen filipino (nació en Manila en 1924) y corazón español (murió en Roma en 1984 pero se encuentra enterrado en Cuenca), Fernando se dedicó a lo largo de su vida a pintar y a emocionar. Se licenció en filosofía y letras en Harvard donde comienza su andadura dentro de la pintura realizando bocetos y viñetas. Expuso en su inicio en 1951 en Boston y Manila y posteriormente en Venecia. Poco a poco se interesaría por la fotografía y la caligrafía japonesa (la cual es característica en sus obras posteriores de los años 60). 
En el año 1955 conoce en España a los pintores de vanguardia como Luis Feito, Gerardo Rueda, etc. 
En el año 1963 viaja a Cuenca de la mano de Gustavo Torner en busca de un lugar donde exponer toda la obra abstracta que había coleccionado comprando e intercambiando cuadros. Mediante una cesión del Ayuntamiento de Cuenca, Fernando Zóbel y Gustavo Torner fundan en las conocidas Casas Colgadas de la capital conquense el Museo de arte abstracto español. Reformarían a su gusto el espacio comprado e introducirían toda la obra de la que disponían de autores abstractos como Sempere, Millares, Feito, Tàpies, Rueda, Torner, Zóbel, Chirino, Saura, Lorenzo, etc. Participó a lo largo de su vida en más de 150 exposiciones. 
Murió en Roma el 2 de junio de 1984 pero fue enterrado en su ciudad, Cuenca.

Fernando Zóbel realiza su pintura con plena minuciosidad, con total detalle, con emocionante mirada,  con aparente simpleza y pura complejidad, con planificación perfecta, con total destreza.
Son centenares los apuntes de Zóbel, que incluso conforman cuadros, donde podemos descifrar lo que nos quería contar o simplemente sus anotaciones para hacer sus cuadros. Los cuadros de Zóbel son pura emoción y deleite de los sentidos.
Utilizaba multitud de herramientas para transmitir en sus cuadros, citas, detalles, fotografías, colores acrílicos, óleos, etc.
Los cuadros de Zóbel son lo que transmiten emoción y sentimiento. Creo que logra plasmar esas virtudes de la realidad que tiene ante sus ojos.

[Ornitóptero]

[Júcar XII]

[Júcar X (la piedra del caballo)]

[Jardín Seco]



Para terminar mencionar que el pasado marzo la UPV trajo una serie de serigrafías entre las que se encontraban obras de Zóbel. Tuve el placer de ir a la exposición con mi clase de primero y la profesora Macarena Trujillo.
Recomiendo ver el documental sobre la vida de Fernando Zóbel realizado por televisión española: 

También recomiendo ver estos dos vídeos, sobre todo el programa de UPVtv Polimedia donde hablan sobre la exposición Fora de Série antes mencionada.
Aquí el enlace con los vídeos. Cuelgo aquí el más corto que solo cuenta la exposición.





1 comentario:

  1. Me alegro que le dedicaran una exposición. Fue un pintor reconocido. No sabía que había estudiado en Harvard. Interesante entrada. El documental lo veré con calma.¡Muy bien!

    ResponderEliminar