jueves, 28 de noviembre de 2013

La Venus de Zugarramurdi

El pasado fin de semana por fin pude ver una película que hacía tiempo que quería ver, Las brujas de Zugarramurdi. Se trata de una comedia española, dirigida por Álex de la Iglesia, en la que podemos ver una parodia de un episodio de la España profunda, la persecución de mujeres por parte de la Inquisición. Este pueblo es especialmente conocido por la caza de brujas que se produjo durante el siglo XVII y en la cual se juzgaron y ajusticiaron miles de personas, entre ellas niños y niñas, debido a una oleada de pánico que invadió el pueblo y los alrededores.
En este caso, en la película, se narra cómo en la actualidad siguen existiendo brujas en Zugarramurdi, un encantador pueblo del Pirineo Navarro, cómo siguen realizando sus aquelarres y el lugar donde según la historia popular se reunían las hechiceras, una enorme cueva. Además se narran diversos hechos históricos, como por ejemplo la emigración hacia Cuba y la posterior vuelta con abundantes fortunas. Aún tratándose de un tema tan serio creo que el director ha sabido respetar y hacer buen humor a la par que inteligente en su producción.

Algo que me sorprendió es la aparición de la Venus de Willendorf. En esta Venus se representa un desnudo femenino, en el que subrayan aquellas partes de la anatomía humana femenina, dado que en la época en la fue realizada se le daba una gran importancia. Se destacan los pechos, la cadera y el pubis, ya que la figura está relacionada con el tema de la fecundidad.

En la película, la Venus de Willendorf aparece como la Diosa Madre a la que adoran la brujas de Zugarramurdi y, por qué llevan a cabo sus hechizos y aquelarres para conseguir devolver a dicha Diosa su poder e influencia y a la mujer el protagonismo de la antigüedad perdido con el tiempo.  Como podemos comprender, está estrechamente relacionado el hecho de tratarse de una figura que representa la reproducción y la fecundidad y el en celuloide como Diosa madre. 
Dibujo de la Venus de Willrndorf en la película

No se pretende hacer ningún tipo de publicidad acerca de la película, solamente comentar sobre la Venus de Willendorf 

1 comentario:

  1. Vi el trailer y no me convenció. Está bien que te gustara y que, durante la película, te viniera a la mente una obra de arte. Por otra parte, por lo que explicas, su presencia es muy pertinente. ¡Bien por tu comentario!

    ResponderEliminar