sábado, 26 de octubre de 2013

Publicidad y arte [Romanticismo y Pop Art en la publicidad]

La publicidad es una forma de comunicación comercial y el arte es cualquier actividad o producto con una finalidad estética o comunicativa. Entonces podemos decir que la publicidad es arte, pero, según mi opinión, un arte peculiar.


La obra de arte ha estado presente siempre en la publicidad como herramienta para conducir al espectador al consumo. En esta imagen podemos ver el cuadro de Caspar David Friedrich, Viajero frente al mar de niebla, base del romanticismo donde se busca la libertad auténtica y se da prioridad al sentimiento. La idea del hombre en el acantilado de Friedrich la utiliza la marca Dior para promocionar su perfume masculino Fahrenheit, con otra perspectiva y otro color pero con la misma esencia en su representación y no con el mismo fin que sería emocionar y transmitir todo lo que el romántico sentía, una libertad, un yo, una lucha contra el despotismo ilustrado. Por ello califico a la publicidad de arte peculiar, porque es un arte por su esencia pero peculiar porque destruye el valor del arte, la emoción, el sentimiento y además descontextualiza la obra de arte que utiliza. La publicidad puede emocionar porque es arte pero no es su fin, ya que solo desea promover el consumo de aquello que muestra. También podemos calificar a la publicidad de tendenciosa puesto que puede llamar la atención de gente que se muestre interesada, no por el producto que se enseña, sino por la belleza de lo plasmado, de lo representado, y quizá esto le lleve inconscientemente a consumir. Entonces una persona se puede emocionar con el arte publicitario pero con el riesgo de caer en sus redes. Puede que haya personas que digan que consumen lo que desean, pero creo que lo que consumimos es fruto de lo que nos emociona y lo que vivimos día a día y esto lo utiliza la publicidad para incitarnos a comprar una u otra cosa y no dejarnos elegir libremente aunque pensemos que compramos lo que deseamos en todo momento.



Una de las obras utilizadas más ampliamente por la publicidad es la obra de arte de Andy Warhol donde representa a Marilyn Monroe dentro de la corriente del pop arte del siglo XX. En este caso la obra publicitaria usa la técnica pictórica en la segunda imagen y la técnica y maquetación en el primero. De esta forma la primera publicita un vehículo y la segunda las gafas RayBan. Nuevamente se repite el mismo patrón que en la anterior imagen que he comentado, se muestra el producto junto con la idea de una obra de arte buscando la atención del espectador en el producto mediante dicha obra. 



Para terminar esta entrada querría mencionar otra publicidad utilizada masivamente con la imagen en este caso de una persona, de una obra fotográfica. El arte publicitario no solo utiliza la obra pictórica para su fin de consumo, también se utiliza la fotografía políticamente o como herramienta de un país o un sistema político-económico. Así, por ejemplo, la figura del Che Guevara es utilizada en múltiples ocasiones por la publicidad capitalista, como sucede en esta imagen donde se publicita la marca de coches Mercedes con la imagen del Che. De esta forma utilizan una figura que pueda llamar la atención a diversas personas para provocar un consumo de sus vehículos así como utilizar su mensaje para decir que sus vehículos son revolucionarios por ejemplo. 

Texto realizado por Ofiuco.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada. Muy buenos ejemplos. Muy bien el comentario.

    ResponderEliminar