domingo, 22 de diciembre de 2013
Fresco en 3D.
Este fresco llamado "Triunfo del nombre de Jesús" se encuentra en la Iglesia del Gesú de Roma, una de las Basílicas más importantes que existen y actual casa madre de la compañía de Jesús conocida como los "Jesuitas".
Este espectacular fresco fue pintado por Giovanni Battista Gaulli a finales del S. XVII. Se trata de una alegoría de la labor de los Jesuitas que envuelve a los espectadores. Esta obra se considera una obra maestra de la "quadrattura" (ilusionismo en la arquitectura) y muestra una clara perspectiva creando la sensación de que las figuras y nubes flotan por encima del espectador. Esto se ve claramente reforzado por el hecho de que la escena y la figura rebosan del marco de la pintura.
Una vez dentro de la iglesia lo primero que llama la atención son la grandes proporciones de la única nave central, así como del gran espejo que se halla en medio de la misma. Es la misma curiosidad la que, al ver este espejo en el suelo, hace levantar la mirada hacia esta majestuosa obra de arte que se encuentra esperándote sobre tu cabeza. Es difícil reconocer este efecto nada más verlo, pero después de observar la obra y entenderla, entiendes que estas frente al "3d" de la época, las imágenes se acercan a ti, peleándose por el espacio, dando una gran sensación de dinamismo y movimiento.
A parte de este característico fresco, el hecho de ser la iglesia madre de la orden de los jesuitas, hacen que esta basílica se una de mis favoritas de Roma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es impresionante, doy fe. Ya os contarán en clase que esta es una de las iglesias más importantes de la historia de la arquitectura. Muy bien.
ResponderEliminar