sábado, 5 de octubre de 2013

Comentario texto voz color

Félix de Azúa comenta principalmente en su texto sobre el color las distintas maneras de percibirlo por diferentes individuos.
En la primera linea Azúa ya deja claro que es para él el color,´´simplemente unos nombres´´. Esto quiere decir que dependiendo de la cultura , raza y/u otras cualidades que nos caracterizan observamos el color de una manera determinada.
Azúa da a conocer y critica unas notas de Edgar Degas, en las que nombra colores relacionándolos  con otros elementos pero que en realidad no es nada coherente ni claro.
Cada persona observa y asimila el color dependiendo de muchos factores, por ello nunca coincidiremos todos con todos y siempre existirá un rasgo distintivo a la hora de pintar un paisaje y/o cualquier otro apunte.
La ciencia tras analizar al color expone que cuatro modos lo abordan: pigmento, luz, sensación e información, es decir, existe una íntima relación entre las cosas y nosotros.
Esta dicho que cada uno ve el color de una manera y, por ello la pintura se encarga de dar al color un significado para que así todos comprendamos su contenido.
El color se ha adaptado en diferentes países y culturas de manera diversa debido a sucesos ocurridos a lo largo de la historia pero de lo que no hay duda  es de que, como se dice en el texto: ´´la pintura  nos libera del sometimiento  al color con que nos encontramos al nacer´´. Los colores aparecen con la evolución, es decir, con los descubrimientos, lo nuevo. Hasta las nuevas generaciones son capaces de distinguir unos colores de otros debido al entorno en el que han nacido respecto a las viejas generaciones debido a distintas épocas en las que no había los avances de hoy en día.
En fin, el color forma parte de nuestra vida y siempre esta presente y evolucionando, por ello cada ser lo asimila de forma diferente. En la sociedad se ha creado un estereotipo  hasta de como utilizar los colores, es decir, estos nos atrapan y manipulan. La pintura y el pintor se encargan de darle significado y como el propio
Félix de Azúa termina, un pintor sin su propia y original  leyenda cromática carece de todo interés.
Texto redactado por Steinburg.

1 comentario:

  1. ¡Buen resumen del texto! Me habría gustado saber algo más de tu opinión sobre el mismo. Espero que te hay resultado de interés.

    ResponderEliminar