martes, 1 de octubre de 2013

Fotografía [juego de luz]

Se trata de un juego de luz en una habitación. Creo que se puede interpretar de dos formas, quizá tenebroso barroco o quizá metafórico impresionista.

Puede transmitir, como en las pinturas barrocas, un ambiente tenebroso, por la intensidad de la luz, remarcada en este caso con un potente color naranja y manteniendo el resto de la imagen en oscuridad. Como la pintura que vimos en clase de George de la Tour, Cristo en el taller del carpintero (ver cuadro).
También la luz la utilizaban los pintores impresionistas, pero éstos transmitían una luz natural en escenas exteriores. Por eso podemos utilizar la metáfora y decir que en el interior de la vivienda se haya el atardecer, con su color naranja característico iluminando la escena y oscureciendo el resto de estancias tras la marcha del sol por el horizonte.
Podemos decir también que la luz te llama, te capta, y emociona, y compone la escena.

La motivación de la elección de la fotografía viene del propio proceso de elección, ya que me atrapó la luz y tuve que fotografiarla. Es una vista interior de mi casa, cuando el sol se ha ido y se puede jugar con la luz artificial. 

Pienso que la luz juega un papel fundamental en la vida. Determina cuando dormimos, por donde vamos, a que miramos ... y está presente desde el inicio del ser humano hasta la actualidad, así como en las artes, la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía, el cine, ...
Por ejemplo en la arquitectura la luz puede determinar la idea de un proyecto y como en este caso, podemos utilizar la luz en la arquitectura para explicar unas ideas de arte.

Fotografía y texto realizado por Ofiuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario